martes, 12 de enero de 2016

Algo sencillo, la Inteligencia emocional

Hace 5 meses que no escribo en mi pequeño blog, así que he escogido un tema que nos llega a todos, "Las Emociones", debido a ciertas emociones condicionamos nuestro día a día, nuestros actos.

Las seis emociones definidas por Ekman son ira, miedo, asco, alegría, tristeza y sorpresa.  En el año 1649 la lista era un poco defirente definida por René Descartes, admiración, amor, odio, deseo alegría y tristeza.

Dar nombre a las emociones parece un pasó lógico,  pero a veces no las definimos bien lo que hace que nos condicione en nuestra vida laboral, familiar. Si no las identificamos adecuademente no las podemos controlar y pueden tener un efecto negativo en nuestra salud mental como en nuestra salud física.

Nuestras emociones estan ligadas a sensaciones, pensamientos que tenemos en nuestro ser. Pero como no hemos aprendido a escuchar nuestros estados interiores, todas estas dimensiones nos resultan dificil de dinstinguir.

Pongamos un ejemplo para poder describir una emoción.

Piensa en una emoción que hayas sentido recientemente. A continuación recuerda el contexto de la situación en que se produjo:
¿Qué sensaciones experimentaste?
¿Pensaste en algo ( que esa emoción era molesta, que debía desaparecer, que era buena, que debería durar siempre)?
¿Esa emoción dio nacimiento a una decisión para ponerte en movimiento, dío origen a algún comportamiento concreto?
¿Ocasionó alguna expresión en tu rostro? Si fue así, ¿de que forma?

Después de contestarte estas preguntas interiormente te habrás dado cuenta que había una emoción, reacción. Intentamos evitar al máximo lo que nos resulta desagradable o nos hace sufrir y buscamos lo que nos parece más positivo. En vez de evitar esas emociones o intentar controlarlas, lo mejor es aceptarlas.
Aceptar es tomar consciencia.

ACEPTA


Si te gusta este post compártelo y si quieres hacer algún comentario te invito a realizarlo.

2 comentarios:

  1. Bueno, ultimamente estoy sintiendo bastante presión por culpa de unos trabajos que tengo que entregar está semana. Un nerviosismo atroz en el estómago, pero tienes razón. Si intento suprimirlo la cosa es peor así que intentó vivir con él.

    ResponderEliminar
  2. Aceptar es tomar consciencia, ciertamente,pero añadiría, que hay que resignarse ante circunstancias porque no te queda otra, si o si, las tienes que aceptar.

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario.